Tu Plan de Comunicación Digital

Crea un Plan de Comunicación Digital que funcione.

Vivimos conectadas a internet. Así de simple. Por eso es imprescindible que las marcas busquen su propio espacio en ese mundo, creando una relación y experiencia únicas para sus clientes.

Sin embargo, nos lanzamos a las redes sociales sin tener un plan. Y es a base de prueba y error cómo nos damos cuenta de que sin él, es como ir sin rumbo y a la deriva.

Y, ¿sabes cuál es la mejor manera de realizarlo? la mejor manera es que lo hagas tú misma. Nadie mejor que tú conoce los valores, las entrañas y las emociones de tu marca. Hoy te dejamos esta guía con 9 sencillos pasos para que brilles con tu comunicación digital

Por donde empezar…

  1. Análisis.

Primero tenemos que conocer la situación real de nuestra marca y en qué punto nos encontramos ahora.

Nos ayudará un resumen DAFO y otras herramientas que nos aporten información sobre cómo está nuestra marca, mercado y competencia. Un buen análisis previo hará que los objetivos que nos marquemos y nuestras acciones, tengan un mayor impacto.

2. Objetivos

¿Qué estás buscando?

Cuando tengas claro qué es lo que quieres conseguir con tu plan de comunicación, es la hora de trazar los objetivos y las acciones específicas que vamos a tener que realizar para conseguirlo.

Los objetivos tienen que ser realistas y alcanzables, pero también medibles.

¡OJO! CON EL TIEMPO.

No sólo te tienes que fijar un período de tiempo para alcanzarlos. Ten en cuenta el tiempo que te va a llevar realizar esas acciones y el tiempo que dispones para dedicarle a tu plan de comunicación, a la hora de definir tus objetivos. No te hagas una lista interminable, recuerda: realistas y alcanzables.

Como matiz, tenemos que distinguir entre los objetivos de negocio que he marcado en el plan de acción de mi marca, y los objetivos específicos de mi plan de comunicación digital. Estos complementan y refuerzan a los primeros.

3. Cliente

Es imprescindible determinar a quién vas a dirigir tu comunicación. ¿Quién es? ¿cómo es? ¿de dónde es? ¿qué necesita de tí? ¿qué le gusta de tí? ¿cómo habla? ¿Qué le puedes aportar?… Cónoce, escucha y actúa.

4. El mensaje

¿Qué quieres comunicar y cómo vas a hacerlo?

Aquí toca definir que lenguaje y tono vas a utilizar. La forma tiene que estar adaptada a tus clientes y al canal, de eso no cabe duda. Pero también es muy importante que te encuentres cómoda con tu comunicación digital ya que será más auténtica, más tú.

En definitiva, única.

Las empresas que entienden el social media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas.


Trey Pennington

5. Contenido

Contéstate:

  • ¿Qué tipos de contenidos vamos a ofrecer en cada red social?
  • ¿Cuáles son los temas que aportan valor a tus clientes?
  • ¿qué información les puede ayudar?
  • ¿le puede interesar…?

Una vez tengas tu mapa mental, define cuánto contenido estará dedicado a la venta y cuánto a otras acciones que te aportarán otros beneficios como visibilidad o prestigio.

Por último, elige el formato adaptado a la información que quieres dar: imagen, vídeo, audio…

6. Calendario

¿Cuál va a ser tu frecuencia de publicación en cada espacio? Tu marcas el ritmo.

Fija tus acciones para conseguir tus objetivos. Márcalas y créate tu propio calendario de publicaciones. La finalidad no es otra que tener más control y equilibrio. También es interesante que te marques esas épocas que te interesan y son fuertes para tí, es decir, identificar esas festividades relacionadas con tu negocio o con el mercado en general.

¡Así no te pillará en las nubes!

7. Canal

¿Blog? ¿web? ¿Facebook? ¿Twitter? ¿LinkedIn? ¿Instagram? ¿Pinterest? ¿Plataformas específicas de nuestro sector?… la lista es infinita. Por eso es importante saber dónde está tu público, qué canal utiliza más y cuál te funciona mejor a tí, para no perder tiempo ni esfuerzos en otros formatos.

¡Qué no te lien las redes!

8. Pasa a la accion

Concreta las acciones comunicativas específicas para cada objetivo que te has marcado, sin olvidar los recursos y el presupuesto del que dispones.

9. Métrica

De nada sirve lo anterior si no somos capaces de recoger información y medir los resultados.

¿Qué son y para qué sirven los indicadores KPI?

Los indicadores de rendimiento o KPI´S son una medida para evaluar el nivel de rendimiento de un proceso. Los vamos a definir en base a dos elementos: nuestros objetivos y a los datos que podemos extraer de ellos.

Por ejemplo, en social media nos interesará valorar el alcance, engagement, seguidores, likes, comentarios, impresiones, visitas web…

El seguimiento de estos indicadores sin duda te hará trazar actuaciones más inteligentes y eficaces.


¿Preparada para crear tu Plan de comunicación Digital?

Esperamos que te haya sido útil este post y cuéntanos tus resultados, dudas, inquietudes o ¡lo que quieras!.

Feliz fin de semana, Reinventhada.

1 Comentario. Dejar nuevo

ANA ROSA NEGRIN PIÑERO
20 febrero, 2021 6:43 pm

Hola muchas gracias por el aporte, en pocas palabras expresaron un gran contenido. Enhorabuena.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú