El pasado 18 de junio celebramos la VII Jornada Reinventhadas POWER con mujeres del tejido emprendedor.

Marisa Capellín, responsable de Igualdad en Reinventhadas, abría con una breve presentación sobre el evento y animaba a las asistentes a hacer networking y crear redes entre ellas. También dedicó unas breves palabras a sus compañeras Mónica Carreguí y Esther Píriz, que forman parte de la organización.

Hemos titulado la jornada ‘Reinventhadas POWER, ya que queríamos lanzar un mensaje de optimismo y empoderamiento, de que una nueva etapa nos espera y que debemos afrontarla con mucha fuerza.

Seguidamente, Mónica presentaba DONA EMPRÉN a las participantes.

Se trata de una plataforma digital y gratuita para mujeres emprendedoras y empresarias de la Comunidad Valenciana liderada por Reinventhadas Asociación de Mujeres Emprendedoras.

El principal objetivo de Dona Emprén es dar visibilidad y promover todas las empresas, negocios y proyectos impulsados por mujeres para combatir la desigualdad.

Las emprendedoras y empresarias necesitamos proyectar nuestras empresas y negocios para poder crecer y consolidar nuestros proyectos. Por este motivo, hemos creado el directorio Dona Emprén para darnos a conocer, dar visibilidad a nuestras empresas, conectarnos entre nosotras y ayudarnos mutuamente.

La mejor manera de apoyarnos y ayudarnos es comprar nuestros productos o contratar los servicios que ofrecemos. Y para poder hacer esto necesitamos conocernos entre nosotras y que la sociedad valenciana nos conozca.

Si eres emprendedora y vives en la Comunidad Valenciana, visita donaempren.org para informarte de este proyecto. Estamos seguras de que es para ti.

Nieves Villena

Para Nieves Villena, la felicidad económica es un equilibrio entre sentido, tiempo, dinero y relaciones.

Sentido

Lo valioso es poder dar sentido a lo que estamos haciendo hoy, a lo que estamos viviendo hoy. Esto es una oda a nuestro propio reconocimiento, es decir, una mirara hacia lo que hacemos, sea cual sea el momento en el que nos encontramos. Todo tiene que tener sentido, y tenemos que buscárselo. Lo importante es lo que tu proyecto te hace sentir a ti.

Libertad de tiempo

Una de las razones por las que decidimos emprender es para poder manejar y conseguir más tiempo libre. Pero, ¿qué es el tiempo libre?

Estamos en una era de resignificar el tiempo. Nieves propone unir tiempo libre y tiempo de trabajo en un mismo concepto, bajo la premisa de que el tiempo libre es estar dónde queremos estar.

“Nuestro tiempo libre son nuestras 24 horas al día, y de ahí, decidimos en qué lugar ponemos nuestro tiempo. Hay veces que a nosotras como mujeres nos sale mucho esa parte de culpa en el sentido de pensar en que le estamos dedicando mucho tiempo al trabajo o poco tiempo a la familia y viceversa… Creo que es importante que nos paremos un poco y nos demos cuenta de que hay una diferencia muy grande entre dedicación y sacrificio. Cuando eliges según tus prioridades, dedicar tu tiempo libre aunque sean 14 horas a tu trabajo, porque ahora mismo es tu prioridad y porque ahora mismo es algo que quieres hacer, y lo miramos desde ese lugar, desde ese tiempo libre elegido , la culpa de alguna forma desaparece.”

Dinero

Nos han enseñado a tener una relación con la economía desde el miedo.

Como mujeres tenemos una misión importante. Dividamos la economía en dos bloques.

  1. Desde la confianza. Confianza en lo que hacemos y cómo servimos al mundo.
  2. Desde la responsabilidad. Tenemos la responsabilidad que sea sostenible para poder aportar lo máximo.

A veces sentimos la responsabilidad como una carga, pero si la entendemos como la habilidad que tenemos para responder y para seguir dando lo mejor de nosotras mismas a nuestro proyecto y que éste dé lo mejor al mundo… ahí cambia la cosa. Nos involucramos más y queremos entender nuestra vida económica, nos comprometemos con esto, perdiendo ese miedo inicial.

Relaciones

qué relación tenemos con nosotras mismas y con el resto ya sean clientes, familia….

¿Cómo llegamos a nuestros resultados financieros?

Si imaginamos un iceberg, la parte de arriba serían los recursos, herramientas como nuestras hojas de cálculo o esos libros de cuentas dónde vamos apuntando todo, y toda esa parte visible, pero ¿ qué hay debajo?

Esto:

Mentalidad

¿Qué pienso yo acerca del dinero? ¿qué pienso yo acerca del trabajo? ¿Cuáles son mis creencias relacionadas con la economía?

Consciencia

¿Cómo damos? ¿Cómo recibimos? ¿Cómo pedimos?

Qué importante es que entendamos que pedir, es un acto de reconocimiento hacia ti porque realmente estás verbalizando qué necesitas, y hacia la otra persona porque estás contándole qué necesitas tú y si te quiere ayudar, ya sabe cómo hacerlo.

Economía

En un estudio realizado por Nieves, se concluye que el 85% de mujeres no habíamos recibido ningún tipo de educación financiera.

¿Cuántas veces has dicho que eres un desastre con los números o que eres de letras, o que eres la parte creativa del proyecto y que la contabilidad es para otra persona?…

Desmontemos esa creencia ya que sólo necesitamos saber sumar, restar, multiplicar y dividir y todas sabemos. No necesitamos ser contables o economistas, lo importante en tu proyecto o en tu vida económica, es que sepas leer que está pasando, que sepas leer los números. Podemos delegar esta tarea, por supuesto, pero tomando conciencia y sabiendo siempre qué está pasando.

Emociones

A veces nos puede dar vergüenza hablar de dinero con nuestros clientes, o apuros a la hora de mandar un presupuesto….es importante que aprendamos también a sentir y gestionar todo eso. Es normal dudar a la hora de poner precios en este mercado tan cambiante e inestable. La clave está en diferenciar si es duda o miedo. ¿Es duda o es que piensas que no te lo mereces? Lo importante es lo que estás sintiendo, porque ahí está tu fuente de aprendizaje y no pasa nada si dudamos, no pasa nada si cambiamos el precio a medida que vamos aprendiendo de errores.

Si pensamos qué significa el dinero para nosotras, nos viene a la mente cosas como libertad, tranquilidad, estabilidad, posibilidades, instrumento o medio… pero si pensamos en realidad qué provoca en tu día a día el dinero, salen a la luz cosas bastantes distintas: dolor de cabeza, miedo, agobio, frustración… ¿qué provoca esas diferencias entre lo que pensamos y lo que sentimos?

Las creencias relacionadas con el dinero nos provocan bloqueo, como un choque. Nieves nos anima a escribir nuestra historia económica. Cómo la sentimos, nuestro pasado, presente y futuro; y que hagamos un ejercicio de agradecimiento, valoración, de amor, de perdón, de entrega… a ese camino que es el nuestro para mejora y sanar nuestra relación con la economía. Es importante que abracemos y reconozcamos cómo es nuestra vida económica ahora.

Para mí, la abundancia es ese abrazo eterno a quien eres hoy.

Mesa de Talento

La moderadora de este espacio fue Cris Jarque. Se trata de una entrevista a 3 emprendedoras de la Comunidad Reinventhadas y en esta ocasión contamos con Raquel García, informática especializada en diseño web, bloguera, emprendedora y apasionada de la tecnología; Carmen Orero, organizadora de eventos corporativos sostenibles; y Noelia Córcoles, creadora de Castellón kids.

Tres mujeres con proyectos emprendedoras muy distintos que compartieron su experiencia con el resto de las asistentes. Os dejamos un resumen de las preguntas:

¿Qué es para ti emprender? y ¿Cuáles han sido tus desafíos como mujer emprendedora?

Para Raquel emprender es salirse del camino, admite que ha sido más difícil de lo que esperaba, y al estar en casa, una gran parte de la carga familiar recae sobre ella.

Noelia nos contaba que cuenta con poco tiempo para dedicarle a su proyecto. Ella trabaja en otro lado, por lo que emprender no es su sustento principal.

Para Carmen es un modo de vida, de padre emprendedor, no conoce otra cosa. Y le ha dado la libertad de poder pasar tiempo con su familia. Creció profesionalmente en una empresa familiar y sus desafíos vienen de esa experiencia.

¿Cómo habéis vivido este año de pandemia?

Todas coinciden que ha supuesto cambios y un gran reto. Como emprendedora tienes que estar preparada para todo. Por el contrario también había la sensación de no haber aprovechado el tiempo ( ¿os suena esta culpa? hablaremos más abajo de ella). Las tres coincidían en que la conciliación ha sido muy difícil estos meses.

¿Crees que es importante emprender en comunidad y con apoyo?

SI ROTUNDO. Coinciden en la importancia de ese apoyo y en la necesidad de crear redes y hacer networking, para que te conozcan. Es necesario para compartir carga, para ver que hay más personas en tu situación, desahogo… no hay mucha educación emprendedora, y el camino es muy solitario por lo que se hace mucho más fácil cuando vas de la mano y acompañada. Surgen muchas colaboraciones y oportunidades de trabajo.

¿Qué consejos le darías a una mujer que quiere emprender?

Tener muy claro lo que quieren, pedir ayuda si se necesita, que se crea que pueden hacerlo y que crean en ellas, organizarse bien, saber muy bien a quien va dirigido su servicio o productos…. son algunos de los consejos que escuchamos en la entrevista.

María Fornet

María Fornet nos pedía al comienzo de su intervención que hiciéramos una ‘transición’. Llevábamos dos horas de jornada y habíamos recibido mucha información, por lo que nos invitaba a realizar un ejercicio para relajarnos y volver a enfocarnos para no perdernos nada de lo que nos tenía que contar.

Después de la actividad, y habiendo recuperado el FOCO, comenzaba esta masterclass.

¿Qué y cuáles son los muros del universo de posibilidades?

El universo de posibilidades es esa idea de todo aquello que creemos que podemos hacer, y todo aquello que creemos que podemos ser. Y ¿por qué nos cuesta tanto ambicionar? Tenemos muros mentales pero ¡OJO! También nos cuesta ambionar porque ese universo de posibles, se forma dentro de un contexto patriarcal.

Socialización de Género

Es el proceso mediante el cual se enseña a las personas cómo comportarse socialmente de acuerdo a su género asignado. Se podría entender como la primera forma de violencia contra la mujer.

Dream Gap

Una brecha a la hora de soñar. Describe el fenómenos en que las niñas, debido a las construcciones sociales de que las mujeres somos menos capaces o menos válidas que los hombres, no son capaces de alcanzar su máximo potencial. Investigaciones recientes muestran que las niñas a partir de los 5 años, empiezan a desarrollar creencias limitantes. Se consideran menos capaces en áreas como el deporte, las matemáticas o las ciencias. Así empiezas a levantar los muros a tu universo de posibilidades. Esto ocurre porque interiorizamos la discriminación.

¿Cómo dinamitar esos muros?

En la edad adulta, podemos cambiar, controlar o intentar olvidar todas esas creencias limitantes, esa culpa y esa vergüenza que llevamos como carga por esa socialización de género. Pero no podemos borrarla.

Para conquistar esos muros, María nos propone:

FEMINISMO

Cuando una empieza a conocer su historia, es decir, cuando nos damos cuenta de que eso que me pasa, le pasa a muchas más, es feminismo terapéutico y marca una enorme diferencia. Eso que siento, eso que me ha hecho sufrir durante mucho tiempo, no es único ni mío, sino que es colectivo. Al compartir experiencias nos damos cuenta de que hay un hilo conductor común independientemente de las circunstancias o vida de cada una. Todas las mujeres del mundo crecen con la sensación de que algo les va a pasar. Ese miedo está en todas.

Una vez que una entiende que todos esos síntomas pertenecen al contexto, que no son tuyos, y que ese sufrimiento no es algo que no funcione bien en tu mente y no es que algo no funcione bien ti… te das cuenta de que cuando das con ello, y te sientas con un grupo de mujeres de todo el mundo y todas cuentan experiencias similares porque hablan de la experiencia universal de ser mujer… Ahí te encuentras con que hay un hilo que nos une, ese hilo invisible es la idea del femenismo terapéutico. Una vez que una lo abraza y entiende que esto es así, las cosas cambian.

NUTRICIÓN SENSORIAL

Es la idea de que tenemos que empezar a tener cuidado con todo aquello que nutre nuestros sentidos. Todo lo que leemos, que vemos, que escuchamos… va a delimitar todo aquello que para nosotras se puede convertir en real, es decir, va a afectar en que nosotras sintamos que algunas cosas son posibles o no. María nos aconseja escoger con cuidado nuestros ‘referentes’.

PSICOEDUCACIÓN

No hay nada más empoderador que aprender a entender nuestra mente. Conectar de verdad con las cosas que te gustan, que te hacen feliz, que te molestan, tu historia, que patrones se repiten…

ENTRENAR LA IMAGINACIÓN A TRAVÉS DE LA VISUALIZACIÓN CREATIVA

Cuando un sujeto imagina un movimiento, se produce algún tipo de actividad muscular, principalmente en los músculos encargados de llevarlo a cabo.

Crearemos la inclinación de nuestra mente a partir de la repetición y crear la posibilidad a través de la exposición en imaginación.

A través de tu voz hablamos todas. Recuerda que no estás sola en esto. El mundo necesita de tu voz propia.

‘Feminismo Terapéutico’, María Fornet.

Después de esta potente ponencia, las asistentes eran divididas por grupos para el espacio ‘Networking’, en el que tuvieron la oportunidad de conocerse y conectar entre ellas.

ENTREVISTA A LAURA BAENA

¿En qué estáis metidas ahora? ¿Qué nuevos retos tenéis en marcha?

Laura nos cuenta que ha sido un año muy intenso, en el que además a nivel personal también ha habido cambios importantes en su vida. Lleva un ritmo muy movidito, pero quiere dejar claro la necesidad de parar y descansar. El emprendimiento tiene algo negativo que son esas horas interminables que le dedicamos a nuestro proyecto y que además casi siempre nos parecen pocas; y algo muy bueno que es ser tu ‘propia jefa’. Y a eso hay que darle la vuelta y tiene que ser en positivo y aprovecharnos de esa flexibilidad que tenemos para poner nuestras propias normas. Bajar nuestra autoexigencia y no sentirnos mal por tomarnos ese descanso mental o ese ratito para nosotras, en definitiva, liberarnos de esa culpa es fundamental.

Levantar la mano y decir que no podemos más, es humano y es necesario.

Laura bromea ya que la contestación no tenía mucho que ver con la pregunta, pero recalcaba la importancia de ese mensaje de cuidado y bienestar personal.

Y ahora si, ¿en qué líos anda metida ahora?

Este año han estado en muchas cosas pero con cabeza. Ha estado más centrada en la asociación YO NO RENUNCIO. Para todas esas malasmadres que quieren aportar algo positivo, ayudar y formar parte de ese cambio sobre todo en la conciliación, tienen este espacio en el que se pueden asociar y tener disponible el ‘teléfono amarillo’ de la conciliación a todas horas, entre otras cosas. Realizan talleres todos lo meses de productividad, corresponsabilidad, toma de decisiones…

Están preparando jornadas que comenzarán en septiembre. También estaba preparando la carrera que se celebró el pasado 27 de Junio. Siguen dando pasos en el activismo social y político e investigación social.

Nos habló de la tienda malasmadres. Todo lo recaudado va para ayudar no sólo a la asociación, sino también a causas sociales como por ejemplo colaborando con la ‘Fundación ANA BELLA’. Durante la pandemia, pararon muchos eventos y eso le permitió invertir tiempo en otros proyectos propios que tenía más dejado como por ejemplo potenciar esa tienda.

También nos contó una campaña para ayudar a pequeñas causas sociales y que empezará en Diciembre que os encantará.

¿Qué aprendizaje extraes de este último año?

Hemos aprendido muchas cosas como la transformación digital. Laura quiere pensar que este tiempo nos ha servido para valorar lo que realmente tenemos y para darle importancia a las pequeñas cosas. El aprendizaje mayor para ella, es saber que no tenemos el control de nuestras vidas.

Las malasmadres somo las primeras que nos adaptamos a cualquier imprevisto y a las cosas que nos pasan, pero esto nos ha demostrado que no tenemos el control y que realmente tenemos que ser mucho más conscientes del día a día. Vivir el presente, el aquí y ahora.

Esta pandemia ha puesto de manifiesto que la conciliación no existe. Que sin esas abuelas y abuelos y jornadas en los coles, sería imposible. El compromiso de Laura es hacer ver a las instituciones que necesitamos un Pacto de Estado para la conciliación.

¿Qué tips nos darías para ese cuidado personal?

“¡Tenéis casi 30 entrenamientos en Youtube que tenéis que hacer ya!” nos decía entre risas. También, nos aconsejaba que hay que buscar ayuda, hay que delegar para tomar acción y decisiones, y dar ese paso para buscar tus huecos a la semana. Agendarte contigo misma y reservar ese tiempo para ti es fundamental. Aprender a relativizar las cosas y tomártelas con humor, para que cuando te cuides, no te sientas culpable.

Como ya se estaba acercando la hora de terminar, abrimos micro para que las asistentes pudieran lanzar preguntas a Laura, y que como siempre, contestó con mucho cariño.

Terminaba su intervención con estas palabras para todas.

Con su intervención dábamos cierre a la VII Jornada Reinventhadas POWER. Para el encuentro presencial del año que viene, ya tenemos la cabeza llenas de ideas 🙂

Muchas gracias a todas las asistentes, a las ponentes, a mis compis Móni y Marisa por su dedicación y a tí, por aparecer por aquí y leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú