Reinventhadas SocialLab – Emprendimiento social en clave femenina 2020 – es un programa financiado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, y realizado por Reinventhadas. Con este proyecto queremos dar a conocer la contribución real de las mujeres a la economía y el papel que la mujer tiene dentro de la economía sostenible, en el modelo productivo que queremos desarrollar en un futuro en nuestro territorio. Quiere dar a conocer cómo la Economía del Bien Común tiene en cuenta las cuestiones de género.
Finalmente, trataremos las propuestas de la economía feminista, que surgen en los años ochenta, cuando se adopta la perspectiva de género como un concepto transversal y se acepta que toda la economía puede analizarse desde un punto de vista feminista.
En conclusión, con este proyecto queremos fomentar y difundir la cultura y prácticas de las empresas sociales desde la igualdad, la economía feminista y la Economía del Bien Común con perspectiva de género, siendo nuestro compromiso trabajar por la equidad, por el bien común, por la educación inclusiva y por la consecución de la igualdad real para las mujeres.

Acciones

Curso Formación de Formadoras en Proyectos de Motivación al Emprendimiento Social, Sostenible y Solidario Femenino

Esta formación pretende dar a conocer nuevos marcos teóricos valiosos para la creación de una economía que de respuesta a los grandes retos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos.

También profundizar en las especificidades del emprendimiento desarrollado por mujeres identificando elementos que puedes incluir en los programas de formación que se ponen en marcha favoreciendo el aprendizaje, el clima grupal y aumentando la viabilidad de los proyectos que se constituyen.

Aprenderemos a crear y ofrecer espacios amables donde germine la idea de comunidad y ayuda mutua como un elemento clave para el desarrollo posterior de los proyectos empresariales.
Te formaremos en otras formas al acompañamiento, metodologías y herramientas en los que la experiencia y la vivencia de cada persona es central en el proceso.

Contenido:

Sesión 1.  ¿Qué economía quieren hacer las mujeres? Aportaciones del emprendimiento a una cultura de la sostenibilidad.

Sesión 2.  Antología de mujeres emprendedoras. Mitos y realidad sobre motivaciones, liderazgo y competencias.

Sesión 3.  La economía que tejen las mujeres. Creación de tejido económico a través de la colaboración.

Sesión 4.  Caja de herramientas. Kit para construir proyectos juntas en tiempos de incertidumbre.

El curso se realizará los días 20, 21, 27, 28 de Octubre de 17:00h a 19:30h, por videoconferencia.

Formadoras

Sandra Salsón es Psicóloga y Máster Universitario en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, con formación complementaria en los ámbitos de la subjetividad y el trabajo, las políticas de empleo, el género y el emprendimiento social.

Por otra parte, su experiencia personal y laboral como emprendedora y cooperativista le han llevado a interesarse por el desarrollo de la Economía Social y Solidaria en diferentes vertientes. En el ámbito del emprendimiento cuenta con experiencia en la formación y asesoramiento de emprendedoras/es sociales en los ámbitos de desarrollo del espíritu emprendedor y la idea de negocio, la gestión del equipo humano, las redes de colaboración y la intercooperación.
Está comprometida con diferentes iniciativas que promueven una economía al servicio de las personas y colabora en el desarrollo de REAS Madrid y el Mercado Social de Madrid.

Eva Calavia Aguinagalde es Psicóloga Social por la Universidad Pública Vasca, Agente de Igualdad por la Universidad de Zaragoza y Experta en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria de la UCM y REAS Madrid.

Coordina el Área de Emprendimiento de Dabne, la cooperativa de trabajo de la que es socia. En la actualidad, está especialmente centrada en dos proyectos que apoyan el emprendimiento femenino e impulsan el protagonismo de las mujeres en la generación de economía, formando parte del equipo de dirección estratégica de Juntas Emprendemos y como Técnica de Desarrollo Profesional en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo, en la ciudad de Madrid.

Aplica en su trabajo herramientas que ha descubierto desarrollando laboratorios ciudadanos, espacios de innovación que favorecen la colaboración y creación de nuevas soluciones integrando diversidad de agentes y saberes.

Ariadna de la Rubia es licenciada en Sociología por la UCM, y Magíster en Igualdad y No Discriminación: formación de agentes de igualdad por la UNED, además de contar con el posgrado de Experta en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria de la UCM y REAS Madrid. Está especializada con una amplia experiencia en el acompañamiento para el emprendimiento colectivo y autoempleo para promover la inserción laboral de diferentes colectivos [jóvenes, mujeres, migrantes].

Actualmente forma parte del equipo coordinador del Grupo Cooperativo Tangente, una experiencia de puesta en marcha de los valores de la intercooperación que agrupa a 14 cooperativas autónomas en una estructura común para favorecer su viabilidad y aumentar el alcance de sus propuestas.

Jornada de Emprendimiento Social en Clave Femenina