La lectura nos abre la mente hacia espacios desconocidos. Nos invita a viajar, a vivir otras vidas y a evadirnos de la propia, mientras nos nutre durante el viaje. Por suerte, tenemos una amplia literatura feminista que nos ayuda a comprender las situaciones que vivimos día tras día como mujeres. Nos muestran las diferentes vertientes de este movimiento, su historia, y pone de manifiesto todo lo que queda por hacer . En este post de hoy, os recordamos algunos libros para colorear de violeta este mes de marzo desde tu casa.

1. FEMINISMO VIBRANTE

SI NO HAY PLACER NO ES NUESTRA REVOLUCIÓN

ANA REQUENA

Frente al discurso del terror sexual, el placer. Ana Requena, nos habla de la culpa y el pudor en este libro que trata de contribuir a una conversación colectiva que reivindique el derecho al placer negado a tantas mujeres. Invita a reflexionar sobre la carga impuesta por el patriarcado en nuestra vida sexual: silencio, estigma, culpa, vergüenza, pudor, miedo…

Roca Editorial

2. TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Este ensayo tiene su origen en una charla TED de 2012. De manera sencilla e inspiradora, en cierto sentido pedagógica, la autora reflexiona como mujer acerca del término feminismo y la desfavorable situación de la mujer con respecto a los hombres, que nada tiene que ver con que las mujeres estemos por encima, si no al mismo nivel en derechos y oportunidades.

Literatura Random House

3. UNA HABITACIÓN PROPIA

VIRGINIA WOOLF

Esta lectura revela las claves del entorno y la invisibilización que han sufrido las escritoras a lo largo de la historia. En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar unas charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia.

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente

Virginia Woolf
Austral

4. EL SÍNDROME DE MARIPILI

EL MIEDO DE LAS MUJERES A NO SER QUERIDAS

CARMEN GARCÍA RIBAS

Puede que no sepas qué es eso de Maripili. Pero seguro que te empezará a sonar algo después de leer la descripción que la propia autora hace: “Maripili es una mujer de cualquier edad que quiere agradar a todo el mundo, que lucha para ser buena en cada uno de los papeles que le ha tocado ejercer durante su vida, aunque esto implique un desgaste extremo tanto físico como psíquico, y que se desmorona cuando recibe un mensaje de rechazo o de censura” Te es familiar ahora ¿verdad?

La esfera de los libros

5. MALDITO ESTEREOTIPO

YOLANDA DOMíNGUEZ

Se trata de un análisis sobre por qué funcionan los estereotipos y qué hacer para combatir las desigualdades que generan. Yolanda Domínguez desgrana de manera crítica, irónica y reveladora distintos aspectos culturales y sociales relacionados con la influencia de las imágenes y nos explica cómo y por qué funcionan los estereotipos, qué se esconde tras la fotografía de moda, cuál es el papel que tienen las imágenes en la construcción de nuestra identidad y qué pautas podemos seguir para utilizarlas de una manera más comprometida, que contribuya a combatir la desigualdad.

No consideramos la imagen como un signo que hay que interpretar e incluso contrastar, sino que la consideramos directamente como la realidad y ese es uno de sus mayores peligros.

Yolanda Domínguez
Ediciones B

6. FEMINISMO PARA TORPES

NEREA PÉREZ DE LAS HERAS

Humor y Realidad pueden ser una mezcla explosiva como en este caso. Partiendo de escenas cotidianas que a la vez sirven como toque de atención de la presencia del machismo en el día a día, y desde su propia experiencia; Nerea Pérez analiza de manera crítica todos los aspectos relacionados con el feminismo de una manera única, sin formalismos ni “bienquedismo”.

Martinez Roca Editorial

7. #WETOO: TU LUCHA, MI LUCHA

OCTAVIO SALAZAR

Este es un libro directo y sencillo dirigido principalmente a chicas y chicos adolescentes que pretende abrir espacios de reflexión y debate en las aulas, en las calles y en la vida. Mientras las chicas más jóvenes empiezan a tener unos referentes diversos y emancipadores, los chicos adolescentes siguen atrapados en unos modelos machistas que se resisten a desaparecer y que incluso se han reforzado en los últimos años. Su autor, Octavio Salazar, feminista referente, ha centrado gran parte de su trabajo en el estudio crítico de las nuevas masculinidades.

Editorial Planeta

8. TEORÍA FEMINISTA: DE LA ILUSTRACIÓN A LA GLOBALIZACIÓN

CELIA AMORÓS Y ANA DE MIGUEL

Este libro muestra que uno de los problemas del feminismo ha sido la ceguera casi total que han sufrido tantas tradiciones emancipatorias ante la especificidad del sistema de dominación patriarcal. Ceguera que, según que temas, sigue afectando a buena parte de la sociedad.

Los tres volúmenes -que recogen el trabajo conjunto y a lo largo de más de una década de sus numerosas autoras-, sistematizan el esfuerzo plural de todo un movimiento social y sus teóricas por poner nombre al sistema de dominación humana más “antiguo y universal” de los existentes.

En la teoría feminista se plasman los efectos reflexivos de las luchas de las mujeres por su liberación.

Celia Amorós

9. NO SOMOS PRINCESAS,
SOMOS GUERRERAS

Towanda Rebels * Pilar Aguilar Carrasco * María Murnau * Oh!MamiBlue * Lula Gómez * Agostina di Stefano * Lorena Morales * Marina Marroquí * Nasara Iahdid Sahid * Amelia Tiganus * Ilustrado por Sara Tomate

Once reconocidas autoras y activistas se unen en un solo álbum de cuentos para abordar temas imprescindibles para las feministas del futuro. Se trata de once relatos llenos de sororidad y esperanza.

Penguin Random House Grupo Editorial

Esta es una pequeña lista de una muuucho más grande y que esperamos ampliar aun más.

Y a ti, ¿qué libro feminista te ha inspirado o marcado?

Os leemos en los comentarios 🙂

1 Comentario. Dejar nuevo

ANA ROSA NEGRIN PIÑERO
5 marzo, 2021 4:40 pm

Hola muy buen repertorio literario y agradecida por la charla TED.
Excelente iniciativa, felicitaciones y desde ya: “Feliz Día Internacional de la Mujer”

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú