IKIGAI

¿Qué es Ikigai?

Es posible que lo hayas escuchado alguna vez. Si no es así, te puedo decir que es una palabra que se ha creado en la cultura japonesa y está conformada por dos términos: IKI que significa “vida” y GAI “merecer la pena”. Si tomamos las palabras en sentido estrictamente literal sería algo así como “Una vida que merezca la pena”.

El IKIGAI vendría a ser aquello que realmente da sentido a nuestra vida. Es eso que nos mueve por dentro y que nos motiva; aquello con lo que fluimos y para lo que estamos en este planeta.

En esencia todas tenemos un IKIGAI aunque encontrarlo no es una tarea fácil. Hay personas que desde temprana edad ya tienen claro ese propósito de vida y lo vemos en innumerables casos a nuestro alrededor. Por el contrario, están aquellas que desde pequeñas tienen un norte, pero en el camino por diversas circunstancias, pueden variar su misión de vida.

Experiencia en Okinawa

Francesc Miralles y Héctor García, en su libro IKIGAI, nos develan lo enriquecida que fue su experiencia en “Okinawa”.

En un principio, su búsqueda estaba dirigida a averiguar qué hacía de ese lugar una de las zonas más longevas del planeta (zona azul). Y descubrieron su alimentación, su estilo de vida, cómo se relacionan entre ellos, cómo trabajan…

Se encontraron con personas optimistas y llenas de mucha energía que llevaban una vida sencilla, siempre atentas a colaborar con las demás y a disfrutar de su compañía. Podría verse como una vida rutinaria, sin embargo, el amor y dedicación que ponen en todo lo que hacen, es lo que les hace felices. Es esa actitud la que les da confianza y plenitud, y hace que se levanten al 100% cada día.

Diagrama IKIGAI

Creado por Marc Winn, nos presenta las cuatro áreas o preguntas que, al buscar los elementos comunes entre ellas, nos muestra el IKIGAI. Encontraremos eso que nos hace vibrar, aquello con lo que fluimos y para lo que nacimos. En definitiva, nuestra razón de ser.

  • La unión entre lo que amas y lo que el mundo necesita, representa tu MISION.
  • Tu VOCACION la encontrarás representada entre lo que el mundo necesita y por lo que te pagan.
  • La unión entre aquello por lo que te pagan y en lo que eres buena, representa tu PROFESION.
  • Y tu PASION será aquello que esté entre lo top que eres y lo que amas.

10 principios o leyes del IKIGAI

La investigación de Miralles y García llevó a los siguientes principios:

  1. Mantente activo, no te retires.
  2. Toma las cosas con calma.
  3. No comas hasta llenarte.
  4. Cuida de tus amigos.
  5. Entrénate para tu próximo cumpleaños.
  6. Sonríe.
  7. Conecta con la naturaleza.
  8. Agradece.
  9. Vive el momento.
  10. Sigue tu IKIGAI.

Como ves, estas leyes hablan de todos esos aspectos que nos hacen sentir sanas y plenas como la buena alimentación, el ejercicio y la meditación.

Qué importante es vivir el aquí y ahora ¿verdad?

Qué importante es cuidar nuestras relaciones y encontrar esa armonía con la naturaleza, la actitud en positivo y por supuesto el agradecimiento por todo lo que recibimos.

Desde la unicidad de cada una de nosotras y sobre todo desde el respeto hacia los demás y al entorno, somos libres de perseguir nuestra pasión y encontrar eso que da sentido a nuestra vida.

La recomendación es hacerlo disfrutando del camino, de cada momento y con cada acción.

Y tú Reinventhada, ¿tienes tu propósito?

1 Comentario. Dejar nuevo

Muy interesante el tema y muy bien tratado. Felicitaciones

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú