Llamamos empoderamiento al proceso de concienciación y aprendizaje personal y colectivo, a través del cual las mujeres hemos podido denunciar y luchar contra la situación de discriminación e inferioridad social que impone el sexismo en todas las sociedades del mundo.

El propósito de la I Escuela de Empoderamiento Femenino Reinventhadas es el trabajo con perspectiva de género en torno al empoderamiento como herramienta transformadora contra la desigualdad estructural presente en nuestra sociedad, que afecta a todos los ámbitos de la sociedad: económicos, sociales, políticos, culturales.

A través de la escuela queremos contribuir a un cambio social a partir de la información y la reflexión en torno a las desigualdades existentes y los mecanismos para eliminar las discriminaciones y conseguir una sociedad igualitaria.

La I Escuela de Empoderamiento Femenino Reinventhadas es un proyecto en red con el que queremos contribuir al empoderamiento de las mujeres e impulsar su participación económica, social, política y cultural.

Además de ser un espacio de encuentro de las mujeres para reflexionar, debatir y aprender, es un lugar en el que compartir con mujeres de todas las edades y procedencias y en el que se ofrece la posibilidad de participar y organizarse en colectivos y redes.

¡Bienvenida!

Es un proyecto financiado por la Concejalía de Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Castelló, dentro de las Ayudas para proyectos de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres que realicen las asociaciones 2021.

Talleres de la Escuela

Comunicación: Cómo hablar en público

Identidad y autoconocimento: Caminos para reforzar la autoestima

Salud y bienestar: Mindfulness (Iniciación)

Reforzando nuestra autonomía: Administración electrónica y certificado digital

Prevención de la violencia de género: Violencia invisible y micromachismos

Empoderamiento económico: Motivación al emprendimiento social y colectivo

Participación ciudadana: Alianzas y redes entre mujeres, la sororidad: vías para el empoderamiento colectivo y de género

Comunicación: Cómo hablar en público

person

Facilitadora

Pilar Gómez Pardo

Fechas

21, 23 y 28 junio 2022

Horario

17.30 – 20.30

computer

ONLINE

ZOOM

Durante el taller veremos en qué consiste el proceso de comunicación, identificaremos cuáles son nuestros miedos y los elementos que intervienen en la comunicación, para desde su conocimiento y entrenamiento adquirir técnicas para superar las dificultades para hablar en público, teniendo en cuenta el auditorio y la situación en la que nos encontremos. Analizaremos nuestros gestos y el lenguaje paralingüístico que normalmente utilizamos, ambos importantes para dar coherencia a nuestro discurso, trabajando que éste tenga cuerpo estructurado y claro.
También reflexionaremos sobre cómo influye el género a la hora de hablar en público y en general al comunicarnos.
Entrenaremos las competencias necesarias para afrontar con éxito los discursos y presentaciones como herramienta fundamental para el trabajo, la participación social y para las relaciones.

Identidad y autoconocimiento: Caminos para reforzar la autoestima

person

Facilitadora

Aída Fernández

Fechas

20, 27 mayo y 14 junio 2022

Horario

16.00 – 19.30

16.00 – 19.00 (Sesión 3)

house

PRESENCIAL

MENADOR Espai Cultural

Aula 108

La falta de confianza nos hace movernos al vaivén de miradas externas en diferentes ámbitos de nuestra vida. Con este taller nuestros objetivos son conocer nuestras propias habilidades, cualidades y deseos; aceptar lo que somos y queremos; y dar pasos hacia nuestro desarrollo, en un espacio de aprendizaje colectivo dirigido a nutrir las raíces de nuestra confianza interna.

¿Te miras en el espejo de los demás para avanzar en tu camino? ¿Te falta confianza en ti misma? Tomando conciencia de los límites que tenemos interiorizados, compartiremos un camino para superarlos desde la conexión con nosotras mismas.

Salud y bienestar: Mindfulness (Iniciación)

person

Facilitadora

Fabiola Grau

Fechas

30 mayo – 6 y 13 junio 2022

Horario

15.30 – 18.30 (Sesión 1)

16.00 – 18:30

house

PRESENCIAL

Edificio CIES (Lituania, 10)

Profundizaremos en la técnica de Mindfulness para aprender a pensar y hacerlo de una manera completa cuando necesitemos argumentar, planificar, o tomar decisiones y a dejar de pensar cuando la mente está revuelta o inquieta, para poder centrarnos en nuestras necesidades.

Reforzando la autonomía: Administración electrónica y certificado digital

person

Facilitadora

Leticia Loriente

Fechas

7 y 9 junio 2022

Horario

9.30 – 13.30

house

PRESENCIAL

MENADOR Espai Cultural

Aula 109

Es un taller que tiene como objetivo de disminuir la brecha digital entre mujeres y hombres. Las participantes obtienen e instalan el certificado digital y aprenden a utilizarlo en los trámites con la administración (Hacienda, Seguridad Social, Labora, Ayuntamiento de Castellón,…). Aprenderemos a relacionarnos electrónicamente con la administración pública. Máximo 20 plazas.

Prevención de la violencia de género: Violencia invisible y micromachismos

person

Facilitadora

María Cervera

Fechas

24 y 26 mayo 2022

Horario

18.00 – 20.00

house

PRESENCIAL

MENADOR Espai Cultural

Aula 108

En este taller, analizaremos las violencias invisibles, esas pequeñas violencias que sufrimos en lo cotidiano. Entre todas debatiremos y reflexionaremos en torno al tema.

Queremos pararnos a pensar, dar a los micromachismos el lugar que les corresponde en nuestra vida, para así poder combatirlos. De la misma manera, compartiremos herramientas que puedan ayudarnos para juntas poder comenzar a dibujar la realidad que queremos.

Empoderamiento económico: Motivación al emprendimiento social y colectivo

person

Facilitadora

Mónica Carreguí

Fechas

11, 13, 18 y 20 julio 2022

Horario

16.30 – 19.30

computer

ONLINE

ZOOM

En este taller difundimos la figura del emprendimiento social como alternativa para mujeres que deseen emprender y que estén comprometidas socialmente, especialmente en el ámbito del emprendimiento social colectivo.

Promovemos la detección de iniciativas emprendedoras transformadoras en el campo del emprendimiento social, facilitando herramientas específicas que permitan a las mujeres crear y consolidar su empresa en buenas condiciones técnicas y económicas. Queremos dar a conocer referentes femeninos de iniciativas emprendedoras sociales.

Participación ciudadana: Alianzas y redes entre mujeres, la sororidad: vías para el empoderamiento colectivo y de género

person

Facilitadora

Mónica Carreguí y Marisa Capellín

Fechas

20 y 22 junio 2022

Horario

16.00 – 18.30

house

PRESENCIAL

MENADOR Espai Cultural

Aula 108

Conoceremos lo que es la sororidad. También los mitos que hay sobre las mujeres. El trabajo grupal como herramienta para el cambio es una de las formas más eficaces para recuperar la salud física, mental y social de las mujeres en situaciones de violencia y/o factores de vulnerabilidad social (baja autoestima, bajo nivel cultural y económico, problemas en las relaciones afectivas,…). Conoceremos los beneficios de crear espacios para la reflexión, las relaciones, el apoyo y la compañía en los procesos personales de cada mujer, en un entorno seguro y agradable.

Menú