8 DE MARZO

Mural de Sara Bellés, Benlloc.

Este 8 de marzo, desde Reinventhadas queremos hacer visible nuestro compromiso con la igualdad real y efectiva, y contra todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

La razón de ser de esta organización es la igualdad de oportunidades y especialmente en el empleo y en el emprendimiento, porque creemos que la independencia económica y el crecimiento profesional son imprescindibles para empoderarnos y ser líderes de nuestra vida para elegir con libertad nuestro camino.

Aunque no salgamos a las calles, como lo hicimos los últimos años, no hay que bajar la guardia.

Siguen estando ahí fuera las manadas, la impunidad y la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo, las múltiples discriminaciones que persisten en todos los ámbitos de la sociedad. Por todo ello es un día para la denuncia colectiva, a la que por supuesto nos sumamos.

Manifestación 8 de Marzo de 2020. Foto de LetiMora

Nos unimos al lema que este año ha elegido ONU Mujeres, “mujeres líderes, por un futuro igualitario en el mundo de la covid” exigiendo la igualdad de retribución, y distribución equitativa de los cuidados y del trabajo doméstico no pagado.

Las mujeres nos hemos encontrado en primera línea de la crisis de la covid, como trabajadores de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. Esta crisis ha puesto de relieve la importancia fundamental de la contribución de las mujeres con las cargas desproporcionadas de trabajo que soportan. Pese a ser el personal en primera línea están infrarrepresentadas en los puestos de decisión política y económica.

Este año las reivindicaciones de este 8 M se centran en el trabajo de cuidados, cuidados para la vida, cuidados esenciales. Trabajo no remunerado y realizado mayoritariamente por las mujeres.

Con el covid hemos visto la escasa protección social del sistema de cuidados y sostenibilidad para la vida, desvalorizado a todos los niveles.

Este 8 de marzo, es una fecha para:

  1. Para tejer redes, construir, compartir y hacer visibles las denuncias y las exigencias.
  2. Dignificar y reconocer el trabajo de cuidados.
  3. Hablar de corresponsabilidad.
  4. Construir una economía justa, sostenible y solidaria.
  5. Es un día para garantizar nuestros derechos, y que la situación de pandemia que estamos vivienda, no nos haga dar un paso atrás.
  6. Es una fecha de homenaje y reconocimiento a la genealogía de mujeres feministas que nos precedieron, que lucharon por los derechos que hoy disfrutamos, que no son frutos de la casualidad si no del trabajo y la lucha de otras mujeres.
  7. Para poner voz a las reivindicaciones, a que queremos cambios reales en las condiciones sociales y laborales de las mujeres, libres de violencia por el hecho de ser mujeres.
  8. Ir contra las desigualdades y las violencias machistas. La explotación sexual de las mujeres y las niñas en el mundo.
  9. Derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y las distintas formas de ser mujer.

Con la fuerza colectiva, con la educación y con el apoyo de nuestros compañeros de vida, abriremos caminos y conseguiremos cambios.

Desde Reinventhadas, como hemos hechos siempre, tejemos redes de mujeres desde la sororidad, porque juntas somos más fuertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú